IMG_20180129_113455411             IMG_20180129_113516755_HDR

En este post os queremos contar nuestra experiencia con el proyecto Big Valise y su visita a la Fundación Cisen.

Big Valise es un proyecto destinado a profesores y alumnos, que busca potenciar el conocimiento del territorio físico y afectivo del alumnado a partir de una gran maleta viajera, con contenidos didácticos en torno a algunas obras del museo y que va creciendo y llenándose con cada nueva escala.

La maleta viaja durante un curso entero por distintos centros educativos de España. Contiene diez cajas y en cada una un colegio intenta plasmar su entorno, su territorio, su manera de ver el mundo, los materiales que utilizan, en resumen, su realidad diaria.

Con este proyecto se pretenden trabajar conceptos como colaboración, museo portátil, territorio, pertenencia, metamorfosis y objeto cotidiano.

La gran maleta llegó a nuestro cole hace un mes aproximadamente y desde ese momento hemos estado trabajando con ella y con la idea que queríamos trasmitir en la caja sobre nuestro centro.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tqRd8Lpd45g]

¿Qué fue lo que hicimos? Queríamos que los alumnos de otros coles y personas que viesen la maleta comprendiesen nuestra realidad diaria. El Colegio Cisen es un colegio de Educación Especial en el que todos los alumnos presentan una discapacidad intelectual. Como sabéis la discapacidad intelectual puede tener varias causas y, a veces, traer consigo otras deficiencias asociadas (motoras, visuales, auditivas, de personalidad…).

Nuestro objetivo fue explicar a través de nuestra caja qué es la discapacidad intelectual.

¿Qué elementos forman parte de nuestra caja? Una bombilla, una rueda, unos hilos enmarañados, dos corchos y varias tiras adhesivas.

¿Qué representa la caja en su conjunto? La discapacidad intelectual y sus déficits asociados.

¿Qué representa cada una de las partes que introdujimos en la caja?

La bombilla nos representa a cada uno de nosotros, a las personas. Algunos tenemos algún retraso o trastorno motor y tenemos que usar andadores o bastones. La rueda representa nuestras dificultades a la hora de movernos.

Los corchos que están colocados a ambos lados de la bombilla hacen alusión a las deficiencias auditivas porque algunos de nosotros no oye.

Las dos aspas adhesivas que están en la parte superior de la bombilla representan las deficiencias visuales que presentamos algunos de nosotros, que somos ciegos o no vemos bien.

El aspa que está en la parte central hace referencia a que algunos de nosotros no hablamos pero eso no quiere decir que no queramos comunicarnos sino que utilizamos otros sistemas de comunicación como la lengua de signos o el intercambio de imágenes o pictogramas.

Y por último, los hilos que están detrás de la bombilla en una maraña representan nuestras emociones que, en ocasiones, están hechas un lío y no somos capaces de entenderlas ni de trasmitirlas.

Así hemos querido explicaros nuestra realidad diaria.

En el cajón de la caja colocamos nuestro cuaderno de bitácora en tres modalidades de comunicación y escritura:

1. Una memoria USB donde hemos grabado un vídeo del cole en el que os explicamos la caja en lengua de signos.
  2. Un libro móvil con pictogramas en el que os explicamos qué es la discapacidad intelectual.
  3. Un libro escrito en el sistema Braille que presenta la misma explicación.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qy02kqndYQA]

Pero aunque nuestra imagen la identifiquemos con una bombilla, no somos frágiles sino muy fuertes y tenemos muchísimas ganas de aprender, divertirnos y de hacer nuevos amigos, por eso os invitamos a todos a nuestro colegio.

¡¡¡Esperamos que os guste nuestra caja!!! ¡¡¡Un abrazo muy fuerte para todos!!!

IMG_20180129_113959365         IMG_20180129_113610720 (1)                   IMG_20180129_113857548

IMG_20180129_113746754       IMG_20180129_113935641                   IMG_20180129_113817764