Estimados amigos:

Desde la Fundación Cisen (Centro de Integración Sensorial), queremos compartir con todos vosotros la puesta en marcha del Proyecto “+ Capacidades”

Cisen, como Colegio específico de Educación Especial, cuenta con una larga trayectoria desde su creación, en 1983. A partir del año 2014 comenzó, a través de la Fundación CISEN, un proyecto más amplio y general de atención y orientación a personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial.

El Proyecto “+ Capacidades” nace con el objetivo de ayudar a implementar las condiciones adecuadas, tanto en el ámbito educativo como en el familiar, para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje y consigan una mayor inclusión en la sociedad.

Este objetivo se trata de conseguir a través de:

• Mejoras en el estado de salud:

Colaborando en la instauración de unos buenos hábitos del alumnado con discapacidad intelectual, ayudando a mejorar la nutrición, el estilo de vida y el ejercicio físico regular.

• Favoreciendo el equilibrio emocional:

Ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de las personas con discapacidad intelectual. Favorecer el desarrollo de habilidades técnicas, cognitivas y emocionales que puedan incrementar la atención y la concentración en las tareas asignadas, aumentar la capacidad para afrontar los desafíos y dificultades, y reducir el estrés y la ansiedad.

• Modificando el entorno:

Ayudar a generar espacios físicos y sensoriales adaptados a personas con discapacidad intelectual favoreciendo su relación con su entorno directo, posibilitando o reforzando su comunicación, pero también ambientes positivos y emocionalmente estables, creando contextos que garanticen sentimientos de protección y seguridad tanto en el ámbito escolar o profesional como en el familiar, para favorecer el aprendizaje y el descanso.

• Apoyo a las familias:

Colaborar con las familias en la instauración de unos buenos hábitos de vida saludable de los alumnos y realizar programas de prevención de la salud para los familiares, tanto en el aspecto físico como en el emocional.

Podéis encontrar más información en nuestra web:

El Proyecto no solamente está dirigido al alumnado del colegio CISEN, sino que tiene como objetivo poder llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas con discapacidad intelectual y sus familias.

Para el desarrollo del Proyecto, contaremos con la colaboración de grandes expertos en cada una de sus áreas, en las que se utilizarán los métodos de evaluación más innovadores y se introducirán diferentes herramientas, como el Yoga, el Mindfulness o la Psiconeuroinmunología.

Algunas de las acciones /actividades/ servicios serán presenciales, pero otras se desarrollarán a distancia, a través de cursos y formaciones online.

Como primera actividad, os informaremos en breve sobre los cursos de formación online de Yoga Especial, con las expertas en la materia, Arántxa Bermejo y Aurora Guillén, orientados a trabajar en el aula con los alumnos, o a realizar Yoga en familia, cuyos resultados en ocasiones son espectaculares.

Os agradecemos el apoyo en estos comienzos y también nos encantará que nos hagáis llegar cualquier tipo de sugerencia para poder ayudar a mejorar la salud y el bienestar emocional de las personas con discapacidad y sus familias.

Recibid un cordial saludo,

María Jiménez Cabada

Directora del Colegio CISEN

Coordinadora del Área de Psicología y Equilibrio Emocional del Proyecto “+ Capacidades”