Talleres y Actividades

Aprender Disfrutando

 

Talleres y Actividades


 

Taller-de-juego

A

Taller de Juego

Basado en la importancia del juego para el desarrollo de las capacidades intelectuales y motoras así como para la adquisición de un desarrollo emocional y social adecuado a la etapa evolutiva del alumno.

Basket

A

Deportes adaptados

Surge ante la necesidad de encontrar actividades diferentes con las que seguir desarrollando el ocio de los alumnos a la vez que nuevos aprendizajes, una actividad ajustada a los intereses, edad y nivel de desarrollo del alumnado.

Logopeda

A

Taller Habla

A través de actividades lúdicas estimulamos el soplo, la respiración y el entrenamiento de las habilidades articulatorias.

Mente

A

Taller Teoría de la Mente

Con el objetivo de desarrollar progresivamente una adecuada competencia emocional para lograr que los alumnos se relacionen de forma satisfactoria en su entorno diario y aprendan en las mejores condiciones.

Cuentos

A

Taller de Cuentos

Con el que pretendemos potenciar actitudes de escucha y respeto de turnos, favorecer la comprensión oral y ampliar el vocabulario de los alumnos.

Cocina

A

Taller de Cocina

Para favorecer el conocimiento de alimentos y utensilios básicos de cocina en una situación natural.

Cognitivo

A

Taller de Conducta

En función de las necesidades que surgen tanto en el colegio como en casa, se diseñan programas individuales o grupales con el objetivo de mejorar la conducta y fomentar la máxima autonomía. Así como se realizan técnicas conductuales desde la Orientación Cognitiva-conductual.

Comunicacion

A

Taller de Comunicación

Con el objetivo de favorecer un entorno comunicativo, generalizamos el sistema de comunicación de cada alumno (lenguaje oral y SSAACC)

Ocio

A

Taller de Desplazamiento

Generalización de aprendizajes en contextos naturales que fomenten la relación social y el conocimiento del medio, se realizan actividades de desplazamiento, ocio y salidas culturales que se ajusten a la edad e intereses del alumnado.

A

Taller de Expresión Corporal

Mediante la integración sensorial definida como el proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto. Se facilita la entrada de estas experiencias sensoriales mediante distintas actividades, con el fin de hacer que el niño mejore su participación y su capacidad de desempeño.

También se realizan representaciones teatrales.

Sensorial

A

Talleres Sensoriales

Con el fin de ayudar a desarrollar capacidades y permitir la apertura del alumno al mundo de las sensaciones y las emociones, se busca mejorar así la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Psico

A

Psicomotricidad

Actividad terapéutica con un marcado contenido lúdico. Permitiendo al niño tomar conciencia de su cuerpo y mediante el juego espontáneo o dirigido, desarrollar sus cualidades perceptivo motrices así como manifestar su sentido variado a través de su expresión motriz y del lenguaje.

 

 

A

Taller del Hogar

DENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA se desarrolla el ámbito de autonomía personal en el hogar. Se practican y aprenden distintas actividades relacionadas con el hogar dentro del espacio en el aula diseñado para ello.

 

 

 

A

Escuela de Espalda

Se realiza en pequeños grupos siendo el objetivo prevenir deformidades en la columna a través de ejercicios de estiramiento activos.

 

 

 

A

Juegos de Convivencia

Con el fin de fomentar la convivencia entre un centro ordinario y un centro de educacion especial, para mejorar la integración social de todas las personas, la tolerancia y el desarrollo de la autonomía personal, utilizando para ello el deporte y los juegos compartidos. A lo largo del año se realizan visitas entre los centros y una convivencia deportiva en un centro deportivo municipal, durante una jornada escolar completa.

 

Experiencias


Modalidad Educativa Escolarización Combinada

Es una modalidad educativa alternativa en la que el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno/a se desarrolla en dos centros a la vez, pudiendo recibir los recursos que sus necesidades requieren. Se combina la atención a las necesidades educativas especiales en un Centro de Educación Especial, donde se desarrolla la parte fundamental de la respuesta educativa, con un Centro Ordinario en el que se atiende prioritariamente a objetivos de interacción e inserción social, además de potenciar que el alumno se beneficie de otros entornos más normalizados.

FUNDAMENTACIÓN:

El R.D. de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales (1995) proclama que la Administración educativa promoverá experiencias de escolarización combinada en centros ordinarios y centros de educación especial cuando las mismas se consideren adecuadas para satisfacer las necesidades educativas especiales de los alumnos que participen en ellas.

Basándonos en este Real Decreto, en la Fundación Cisen hemos realizado experiencias de Modalidad educativa Combinada con varios alumnos de nuestro Centro. Hemos desarrollado programas conjuntos de intervención con los centros de integración, revisables anualmente para ajustarlos a las necesidades de los alumnos. La Escolarización Combinada en algunos casos puede ser un medio para poder llegar a una integración total y en otros la mejor forma de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales atendiendo al principio de la diversidad. La labor de ambos Centros debe estar perfectamente coordinada y esta es la tarea fundamental del Técnico de APOYO A LA COMBINADA. El cual será a la vez que una referencia para el alumno en ambos centros con una visión integral del mismo, un elemento “mediador” y “facilitador” de todo el proceso.

Conclusiones obtenidas de las experiencias llevadas a cabo:

  • La modalidad educativa combinada permite al alumno beneficiarse de los recursos que las otras modalidades educativas (ordinaria y específica) ofrecen.
  • Supone un esfuerzo importante a diferentes niveles: gestiones administrativas, implicación familiar, elaboración y adaptación de recursos materiales, modificación de horarios, adecuación del entorno…
  • Exige una coordinación estrecha y fluida entre los dos equipos educativos, lo que supone que la visión del proceso-aprendizaje del alumno es mucho más amplia siendo enriquecedor para todos los profesionales que intervienen.
  • Requiere un esfuerzo organizativo y de disponibilidad de tiempo no contemplado formalmente por la administración educativa.
  • La administración tiene que mostrar flexibilidad a la hora de tener en cuenta el nivel en el que se encuentra el alumno y no ubicarla solamente siguiendo criterios de edad cronológica.
  • Valoramos imprescindible la figura de apoyo a la modalidad educativa de escolarización combinada, en una primera fase para algunos alumnos y, para de manera permanente.
  • Creemos que la modalidad educativa combinada, dotando al alumno de los recursos que necesita, es un paso más para una verdadera inclusión educativa de alumnos con discapacidad.

Programa de Apoyo Familiar


Es un servicio en el que tratamos de crear un puente entre todas las familias del colegio, con la ilusión de ser un espacio de encuentro entre todos con actividades y charlas que creemos pueden ser de interés.

Buscamos los siguientes objetivos:

  • Servir de espacio de encuentro para las familias de los alumnos/as en el que puedan compartir sus vivencias como padres.
  • Aportar apoyo profesional desde el punto de vista psicológico para afrontar los problemas que presentan las familias, atendiendo a su momento evolutivo.
  • Ofrecer ayuda psicológica para aquellos miembros de la familia que sienten esa necesidad.
  • Acercar a otros miembros de la familia (abuelos, hermanos…) a la realidad escolar de su familiar discapacitado.