“El objetivo es que nuestros hijos o alumnos conecten con su esencia. Entonces, se abre un mundo infinito de posibilidades”  

(Arántxa Bermejo, Fundadora de la Asociación Yoga Especial)

El yoga es un conjunto de técnicas físicas y psicológicas, que nos permiten encontrar un equilibrio a través de la toma de conciencia del cuerpo, las emociones y el entorno. 

El Método Yogaespecial surge del estudio y la práctica del Yoga durante más de 20 años, y de su adaptación para alumnos/as con diversidad funcional y/o necesidades especiales. La práctica del Yogaespecial aporta numerosos beneficios y previene afecciones psicológicas en distintas etapas de la vida. 

El Proyecto “+ Capacidades”, junto a La Asociación Española de Yogaespecial ponen en marcha una Masterclass en la que su Presidenta, Arántxa Bermejo, especializada en Yoga para niños con necesidades especiales y diversidad funcional, analiza las claves de este yoga adaptado, sus beneficios para personas con síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral,  y también explica cómo esta herramienta nos ayuda a crear un espacio de ocio y disfrute con nuestros hijos, en casa y con nuestros alumnos, en la escuela. 

Es una interesantísima Masterclass introductoria, que seguro que no os dejará indiferentes. Es muy útil para todas aquellas personas que quizá no hayan tenido demasiado contacto con el yoga, pero quieran conocer los beneficios de esta práctica milenaria, y sus adaptaciones a personas con necesidades especiales.  

El video os ayudará a abrir la mirada hacia herramientas de trabajo que quizá eran poco conocidas hasta la fecha, y también os permitirá entender algunos aspectos claves en el yoga: 

  • La importancia de la respiración
  • La relación que tenemos con la gravedad
  • Cómo cualquier aprendizaje comienza en el cuerpo
  • El nivel de alerta, muy relacionado con el tono muscular y que juega un papel clave en la capacidad de aprendizaje. 
  • El patrón postural
  • La importancia de la autorregulación de nuestros hijos o alumnos y cómo lograrlo. 
  • Y muchos aspectos más… 

Después de haber disfrutado de esta Masterclass, para todos aquellos que quieran profundizar más en el conocimiento de Yoga Especial, se pondrán en marcha en las próximas semanas dos cursos online

  • Curso de Yoga en Familia”: más orientado a fomentar la relación afectiva entre todos los miembros de la familia y que la práctica del Yoga nos ayude a liberar las tensiones del día a día. 
  • Curso de “Yoga en el Aula”: enfocado a trabajar aspectos muy prácticos, y a poder enseñar al profesorado, de una forma sencilla, diferentes “tips” de relajación, concentración… para realizar con sus alumnos con necesidades especiales en la misma clase (incluso sentados), y así facilitar un espacio de aprendizaje. 

Las herramientas de Yoga que se utilizan en ambos cursos son: 

  • Trabajo corporal: proporcionando equilibrio, flexibilidad y firmeza. Se trabaja en la movilidad inducida para reducir la espasticidad muscular y que los participantes rebajen el nivel de tensión. 
  • Control de la respiración: actúa en el campo emocional-mental, aportando calma y serenidad en el sistema nervioso, ya que se produce un equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.  
  • Técnicas de Relajación: con la relajación, el alumnado adquiere el hábito de soltar tensiones en diferentes momentos de la vida y del día, propiciando así un mejor descanso y manejo de las emociones.  
  • Trabajo con el Sonido: Por imitación y participación, el sonido y la vibración estimulan áreas de la boca y el cerebro que retardan la degradación cognitiva y sensorial. 
  • Concentración: actúa sobre todo en el plano mental, pero también en el emocional, obteniendo con la práctica aumento de la memoria, enfoque y tranquilidad.  

La Masterclass incluye también la muestra de una sesión de Yoga en Familia, para poder practicar en el salón de casa; y otra sesión de Yoga en el Aula, para trabajar en el centro educativo, y que podáis ver ejemplos reales. 

El enlace en el que podéis apuntaros a la Masterclass es el siguiente, y estará disponible durante el mes de marzo de 2021: 

Masterclass ⋆ AEYEMétodo YogaEspeciaL (MYEL) Técnicas de Yoga adaptadas a personas con Necesidades Especiales y Diversidad Funcional al online.yogaespecial.es

Recibid un cordial saludo, 

José María Escudero  

Director Técnico del Proyecto “+ Capacidades” y Coordinador del Área de Salud.