El proyecto en desarrollo «El Jardín de los sueños» consiste en el diseño, instalación, mantenimiento de un Jardín terapéutico en Cisen y la creación de un modelo de intervención terapéutico piloto e investigación científica con una duración inicial de 2 años, llevada a cabo por el Instituto Clínico y de Intervención Interdisciplinar en Neurociencias, ICIIN.

Esta financiado por la Fundación Mecenat Servier. Es un proyecto presentado por Servier España y liderado por la Fundación Juan XXIII. Hemos participado en su codiseño para que sea un entorno enriquecido y adaptado a todo nuestro alumnado. Se extrapolarán terapias y actividades dentro del propio jardín y se realizará una investigación empírica para constatar su eficacia de los beneficios que conlleva en su bienestar emocional y mejora de su desarrollo cognitivo.

Objetivos específicos:
  • Diseñar e implementar una solución singular basada en la biodiversidad «accesible» y con usos múltiples en el colegio de educación especial Cisen.
  • Establecer las bases para el desarrollo de un modelo de intervención experimental para personas con discapacidad, especialmente intelectual, vinculado a soluciones verdes urbanas.
  • Crear empleo de calidad y con valor añadido para trabajadores con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.
  • Sensibilizar a trabajadores, profesionales, familias, ciudadanos, etc… sobre el impacto que la naturación urbana accesible tiene para la inclusión de personas con discapacidad, así como para la sostenibilidad de los entornos urbanos.

Presentamos nuestro proyecto en desarrollo en el III Congreso Nacional Interdisciplinar de Centros de Educación Especial el pasado 11 de noviembre en el Caixa Forum de Madrid, organizado por ANCEE y la Fundación Promiva.