CARTILLAS DE LECTURA Y ESCRITURA

,

MATERIAL ELABORADO PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Hoy os queremos presentar un material creado por Ana Albaladejo Romero, tutora de EBO B del colegio. Tiene formación específica en Neuropsicoeducación y le apasiona el tema.

Os vamos a hacer primero una presentación del material elaborado por ella.

 

Hola a todos/as, a continuación os presento unas cartillas que he elaborado y que en mi experiencia han sido de gran ayuda para inculcar en los niños el hábito lector o reforzamiento en el acceso a la lectura y escritura. No son un método de aprendizaje en sí mismas, sino  una adaptación. Están inspirados en los diferentes métodos de lectura y cartillas de distintas editoriales.  Estos aspectos las hacen válidas y los alumnos/as se sienten muy orgullosos de tener su propia cartilla de lectura. Del mismo modo sucede en la escritura ya que pueden escribir a sus familias frases tan sencillas como “amo a mi papá/mamá“.

 

Para la utilización de estas  cartillas, los alumnos/as deben tener unos requisitos mínimos: estar familiarizados con el uso de los cuentos, tener un mínimo nivel de comprensión y  reconocimiento de los pictogramas, tener adquirida cierta destreza en grafomotricidad…

Las cartillas iniciales y las de lectura en el formato global se pueden usar de forma manipulativa. Esto es, se hacen dos copias de cada hoja, una se deja impresa entera y la otra se recorta por un lado la imagen y por otro las palabras. ¡¡Así se puede trabajar la asociación de la imagen de una manera más lúdica!!

En las cartillas de escritura he elegido un tipo de letra que recomiendan los expertos. Sobre todo cuando se trata de escritura en minúscula, hay varias específicas, en concreto para personas con dislexia. Yo, en este caso, he seleccionado Trace Font for Kids para que no dé lugar a confusión entre las letras que son parecidas visualmente como b- d  o en el tipo de letra en cursiva. Hay muchos niños que les cuesta diferenciar el rabito de la  a  y la  o.

En las cartillas de lectura, el tipo de letra es National First Font, la más parecida a la escritura, para que  así haya los menos distractores posibles y puedan concentrarse realmente en leer y escribir. Las  lecturas son progresivas; empiezan por la letra A, luego la P, T,  L, S, D, N, R… El fin es ir introduciendo las letras con lo que ya saben, es decir, realizar un aprendizaje significativo y que sólo tengan que prestar atención a lo nuevo (les ahorra mucho esfuerzo). Sus capacidades y habilidades van en aumento según avanzan. El ejemplo que adjunto es la letra P pero podéis ver que solo se combinan la M y la P; más adelante adquieren la construcción de palabras y frases con M/ P/ T…

¡¡Os puedo asegurar que cuando terminan con la cartilla de la R el proceso lector esta casi afianzado!!

Un saludo,

AnaprofeNeuropsicoeducadora

CARTILLA escritura new

cartilla inicial verbos y acciones

Cartilla inicial

CARTILLA lectura global silabica p

 

national-first-font-dotted (1)

trace-font-for-kids-maisfontes