CÁLCULO MENTAL

,

FICHA DE CÁLCULO MENTAL MANIPULATIVA

Hoy os presento una adaptación de  ficha de cálculo mental como veis en la imagen. Está realizada con velcro para poder pegar y despegar; de este modo ofrecernos a los alumnos  un trabajo lúdico y fomentamos el aprendizaje a través de un acto motor por el cual el cerebro va construyendo los mapas cognitivos, “Aprender haciendo”.

Con este tipo de ficha, además de trabajar lo que es en si el cálculo mental, también trabajamos las funciones ejecutivas como la planificación, organización, control inhibitorio y la flexibilidad mental.

Formas De Trabajar El Cálculo Mental

  1. Para empezar a aprender la tabla despegaremos los números del resultado y podemos ir dando los números a los niños/as en el orden correlativo. También les podemos ofrecer un modelo en el que esté ya resuelto, el alumno/a solo tiene que ir colocando los números. En este último caso estaremos trabajando la concentración y la atención sostenida.

2. Tras poner todos los números les pedimos que lean lo que están viendo “tres mas cero es igual a cero”. La finalidad de esta lectura es ir practicando la memoria de trabajo.

3. Cuando veamos que el alumno va aprendiendo (memorizando la tabla) se puede ir eliminando cualquier fila. Yo les refuerzo el trabajo con fichas de escritura en horizontal y en vertical:

 

  1. Después trabajamos la representación y comprensión de lo que estamos haciendo con fichas de Lego o cualquier tipo de material.

 

¿Por qué se trabajan las Funciones Ejecutivas?

  • Muchas veces los alumnos/as tienen dificultades para cambiar el orden en el que se suceden los números. Al poder manipular la información, se les hace más accesible y son capaces de controlar sus impulsos, deseos o la falta de comprensión de lo que quieren o se debe hacer. (Control inhibitorio, flexibilidad cognitiva)

 

  • Cuando los alumnos y alumnas ya tienen una cierta adquisición de la tabla, nos permite ver y trabajar cuáles son las estrategias que utiliza el alumno/a, cómo se planifica y cómo se organiza. Si por ejemplo le presentamos  todos los números sin colocar y le pedimos que coloque los números, vamos observando cómo va reconstruyendo la ficha detectando sus puntos fuertes y sus puntos débiles para una adecuada intervención.

 

Un saludo,

AnaprofeNeuropsicoeducadora.