integracionsenso

Integración sensorial

¿Qué es la Integración Sensorial?

Cuando hablamos de Integración Sensorial debemos tener muy en cuenta a qué nos estamos refiriendo, ya que, en el marco de las Neurociencias podemos hablar de Integración Sensorial como dos acepciones distintas:

1. Integración Sensorial como proceso neurobiológico:

– Es la capacidad del Sistema Nervioso Central (S.N.C.)PARA organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

La habilidad del sistema nervioso de recibir e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno constituye la base sobre la que el niño crearáNUEVAS habilidades en todas las áreas de su desarrollo.

– También, podemos referirnos aESTE concepto como Procesamiento Sensorial, y como todo proceso del organismo (al igual que la digestión, la filtración renal, etc) está compuesto por varias fases:

DETECCIÓN oREGISTRO — MODULACIÓN —

DISCRIMINACIÓN o INTERPRETACIÓN — RESPUESTA

– Detección oREGISTRO: El S.N.C. da entrada a la información sensorial que llega desde el ambiente (a través de receptores, táctiles, visuales, gustativos, olfativos y auditivos) y de nuestro propio cuerpo (a través de receptores táctiles, vestibulares y propioceptivo.)

– Modulación: Permite al S.N.C. regular las respuestas conductuales a la información sensorial detectada en la fase deREGISTRO. Esto permite a la persona observar información sensorial relevante, filtrarla y dejar de lado estímulos no relevantes.

– Discriminación o Interpretación: se refiere a la habilidad para distinguir entre los diferentes estímulos y para organizar perceptualmente las cualidades del estímulo.

– Respuesta: resultado final del proceso que se observa a través de las diversas formas de comportamiento humano, siempre en relación a la información sensorialREGISTRADA.

 

2. Integración SensorialCOMO marco clínico de intervención en Terapia Ocupacional

La Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense A. Jean Ayres, en los años 70 comienza a publicarESTUDIOS basados en la relación entre niños y niñas con problemas de aprendizaje y un procesamiento sensorial alterado. Ella definió la Integración Sensorial como el Proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto.

Los pilares de esta teoría se basan en el proceso neurobiológico, explicado anteriormente, y comoÉSTE influye directamente en el comportamiento humano.

La Teoría de Integración Sensorial de A. Jean Ayres, defiende que, los diferentes comportamientos que se observan en el ser humano, también llamados productos finales, (como, la habilidadPARA la concentración, organización, autoestima, autocontrol, habilidad para el aprendizaje académico, capacidad de abstracción, pensamiento y/o razonamiento y especialización de cada lado del cuerpo) están directamente relacionados con el funcionamiento de cada sistema sensorial y con la integración organizada de toda la información que llega del ambiente y de nuestro propio organismo.

LaTAREA del terapeuta ocupacional será guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.