Blog Creciendo con cuentos:  Berta va al cole

 

Entrada extraída del blog “Creciendo con cuentos”

En el blog Creciendo con cuentos podéis encontrar muchas sugerencias y cuentos elaborados por la autora del blog: Teresa Arias

 

Hola a todos, en esta entrada os recomiendo un cuento que trata sobre los miedos y preocupaciones de los niños con la vuelta al cole. La recomendación la he encontrado en el blog «Creciendo con cuentos».

Berta va al cole

Hoy os traigo un cuento que seguro muchos ya conocéis, pero que nunca está de más recomendar. Se trata de “Berta va al cole”, perteneciente a la colección Mi amiga Berta, de la Editorial Salamandra.

Estos cuentos, podría decirse que son la versión actualizada y femenina del famoso TEO que todos leímos cuando éramos niños. Y la verdad es que a mi me gustan mucho. Son fáciles de leer, con bonitas ilustraciones llenas de detalles y con mensajes e historias cotidianas.

En este caso, “Berta va al cole” nos acerca la vivencia del primer día de cole de esta niña de tan solo 3 años. Explica lo que os comentaba al principio, cómo prepara todo el día de antes junto a su mamá, cómo ésta la acompaña y calma en todos sus miedos respondiendo a todas sus dudas y preguntas. Y después nos muestra la llegada a clase el primer día, cómo la acoge su profesora, cómo está pendiente de sus emociones, de su miedo, de su tristeza…

La verdad es que es un cuento que me gusta mucho y que recomiendo sobre todo para aquellos que estéis en esta situación, los que vais a llevar por primera vez a vuestros niños al cole.

Berta va al cole

Una historia que les ayudará a darse cuenta que todos sus miedos son normales y que todos los niños pasan por lo mismo.
Creo que es necesario no restar importancia a todos estos miedos y prestarles toda la atención que requieren. Acompañar a los niños con mucho amor y durante todo el tiempo que necesiten hasta que se adapten al nuevo entorno y a la nueva etapa que pronto se convertirá en divertida y llena de experiencias.
A todos nos cuesta la vuelta tras el verano (no sólo a los adultos) y si conlleva cambios mucho más aún… Así que ayudemos a los más pequeños a que lleven mejor “su propia depresión postvacacional”

¡Un abrazo de cuento y ánimo a vosotros también con la vuelta!