El Día Europeo de la Logopedia se celebra todos los años el 6 de marzo. Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública.

El objetivo del Día Europeo de la Logopedia es el de informar y concienciar a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación. Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan los efectos sobre la salud y los derechos de los pacientes con algún tipo de trastorno de este tipo así la forma de obtener la ayuda necesaria.

El tema central de este año es la disfagia.

El objetivo es proporcionar información sobre este trastorno, así como los servicios, la intervención y el soporte logopédico necesario para tratarlo.

La disfagia es un trastorno que provoca dificultad o imposibilidad para tragar los alimentos líquidos y/o sólidos, es decir, se produce cuando tenemos dificultades en el proceso deglutorio. Según la localización del problema, la disfagia puede dividirse en trastornos de la deglución en la zona de la faringe (disfagia orofaríngea) o en la zona del esófago (disfagia esofágica).

En ambas formas de los trastornos de la deglución, es decir, en la disfagia orofaríngea y en la esofágica, a menudo los alimentos regresan del esófago a la faringe y a la boca (regurgitación), con el consiguiente peligro de aspirar trozos de alimento.disfagia