«Lección de arte» en la visita al Museo Thyssen

,

mario escucha marioymanuela hugoescucha nacho paraguas ignacioygabi

El colegio está participando en dos proyectos en colaboración con el área educativa del museo Thyssen. Uno es el de «Big Valise» que lo estamos desarrollando actualmente y del que ya os hablaremos en otros posts. Esta semana hemos ido de visita al museo.

El otro proyecto es «Lección de arte».

‘Lección de Arte’ está formada por diversas propuestas que se suceden en el tiempo y en el espacio ocupando distintos lugares del museo Thyssen.  No es una exposición habitual ya que las obras no son el centro de todo el discurso.

La exposición incluye obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kot`átková, Dora Garcia, Pavel Kogan, Erwin Wurm o Rineke Djikstra, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del museo. El objetivo es tender lazos entre la producción cultural más contemporánea y el museo, entre sus obras y la labor de los educadores.

Un completo programa educativo se suma también al proyecto, y permite que el público se convierta en agente activo y forme parte de este proceso de experimentación e investigación.

Para participar en «Lección de arte» fuimos a una reunión preparatoria en la que el equipo de Educathyssen nos explicó en qué consistía el proyecto, nos enseñaron las salas de exposición y nos dieron pautas y orientaciones para conseguir que tanto nosotros como educadores como los niños participásemos activamente en la experiencia. Elegimos un tema «El fondo marino y sus animales» y seleccionamos varias salas y obras para que los niños experimentasen las sensaciones y características de varios animales marinos. En la siguiente presentación está el cuaderno de bitácora desarrollado por dos profesoras del colegio (Sara Rodríguez y Ana Albaladejo) en el que se describen los contenidos de nuestra visita por el museo.

En esta ocasión fueron los niños de EBO B y EBO C y un alumno del grupo de Transición a la Vida Adulta. Disfrutamos muchísimo de la experiencia.

Les queremos dar las gracias a Alberto Gamoneda y al equipo de Educathyssen por su ayuda e implicación en el desarrollo de la actividad y por hacer que la disfrutásemos tanto.